Didáctica en la enseñanza
Si bien el concepto de didáctica puede ser aplicado en diversos aspectos, normalmente se utiliza en las organizaciones escolares. Mediante esta ciencia se intenta organizar y argumentar las técnicas de la enseñanza. Para ello suelen distinguirse por un lado el alumno y el docente, y se le suman el curriculum y el contexto en el que se aprende.
Dentro de la didáctica existe una clasificación de la misma:
- Didáctica diferenciada. También conocida bajo el nombre de diferencial. Recibe este nombre ya que es utilizada particularmente en cada caso, dependiendo de la persona o las características del grupo en el que se trabaje. Es considerado que esta es la didáctica que debería ser utilizada en cualquier caso, es decir que se adapte a la diversidad de los individuos.
- Didáctica general. Engloba las normas y principios que rigen la didáctica. Para ello se encarga de analizar los elementos que suelen repetirse en diversas ocasiones y estudiar las distintas corrientes didácticas. Una vez realizada esta tarea presenta ciertos prototipos para explicar lo analizado, y poder aplicarlo en los grupos de manera general.
- Didáctica especial. Retoma las normas mencionadas anteriormente, creadas por la didáctica general y las aplica específicamente en una materia en particular, es decir en las ciencias sociales, en las naturales, en la matemática, en la educación física etc. Es por ello que esta resulta incluso más específica que la primera.
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