“El 60% de los profesores no investiga: da clases y ya está”
Una de las científicas más reputadas de España lamenta la falta de ciencia en la universidad
“Yo las nacionalidades no las entiendo, porque las tengo todas en mi body”. La química María Vallet Regí, como sugieren sus apellidos, es hija de catalanes, pero nació en 1946 en Las Palmas de Gran Canaria, cerca del pueblo donde su padre trabajaba como notario. Uno de sus hermanos nació en Logroño. Y ella vive en Madrid desde pequeña. Para completar la vuelta a España, se casó con un vasco, del que se quedó viuda con 32 años y tres niños.
Vallet es una de las científicas más reputadas de España. En 1977 ya había publicado una investigación en la revista Nature, el templo de la ciencia mundial. Ahora recuerda con sorna sus tiempos en la universidad. “Cuando estaba en tercero, me aburría mucho la química que daban y me puse a estudiar decoración de interiores, hice las dos cosas”, rememora entre risas.
Pregunta. Usted defiende que hay que tener cuidado con los avances en salud, para no llegar a un punto en el que vivamos mucho, pero con problemas graves como el alzhéimer.
Respuesta. No me harto de decirlo. Las primeras prótesis de cadera se empezaron a poner alrededor de 1950. Antes, la gente se rompía la cadera, los metían en la cama y hasta que se morían, que solían ser dos semanas. La gente a principios del siglo XX tenía una esperanza de vida de 40 años. A finales, de unos 80. Y ahora en este siglo vamos hacia los 90. Con el avance de la medicina, como el desarrollo de antibióticos e implantes, vivimos mucho más. Te rompes una cadera o una rodilla y ya no te mueres. Te ponen un implante y ya está. Pero hay una cosa que todavía no tienen solución: el cerebro. Podemos hacer personas estupendas, de chasis, pero con demencia senil, con alzhéimer, con párkinson. A lo mejor hay alguien a quien le interesa llegar a eso. A mí no me interesa. A mí que me dejen irme antes.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario