¿QUE ES LA DIDÁCTICA?
La palabra didáctica proviene del griego didasko. En primera instancia la didáctica puede ser definida como la ciencia del aprendizaje y la enseñanza. Dentro de esta ciencia de la enseñanza y aprendizaje es necesaria la combinación del hacer y el saber didáctico, es decir, la teoría y la práctica.
La práctica resulta muy importante ya que se sabe que el ser humano aprende mediante la experiencia. También es normal enseñar a partir de la misma. Sin embargo es importante no recaer exclusivamente en las enseñanzas mediante esta técnica. Por eso resulta tan importante complementarlo con la teoría.
Es elemental recalcar que una buena teoría debe poder ser llevada a cabo, es decir que debe ser aplicable a la realidad. Hay autores que afirman que no es necesario recaer en la dicotomía de teoría y práctica, que ambas deben ir de la mano, ya que la praxis en sí es tanto acción como reflexión.
Al ser una ciencia, la didáctica posee un objeto formal y uno material.
- El objeto formal puede ser definido como el enfoque con el cual se observa al objeto material. Este último hace referencia al proceso de aprendizaje y enseñanza.
- El objeto material puede ser identificado con las diversas estrategias y métodos que se utilizan en el proceso.
Existen cinco componentes de la situación docente que la didáctica procura analizar, integrar funcionalmente y orientar para efectos prácticos de la labor docente: el educando, el maestro, los objetivos, las asignaturas y el método.
El educando, como estudiante que debe aprender con inteligencia y con memoria, pero como ser humano en evolución con sus capacidades y limitaciones, peculiaridades, intereses y reacciones, pues toda esa dinámica vital condicionará su integración en el sistema cultural de una civilización.
El educador, no debe limitarse a explicador de la asignatura, sino debe ser educador apto para desempeñar su compleja misión de estimular, orientar y dirigir con habilidad el proceso Enseñanza Aprendizaje en sus estudiantes.
Los objetivos, que deben ser alcanzados progresivamente, por el trabajo armónico de Enseñanza y aprendizaje por maestros y educandos. Estos objetivos son la razón de ser y las metas de toda labor escolar.
Las asignaturas, son las formulas de datos, empleadas en la educación y son medios necesarios para la transmisión lógica de datos.
El método de enseñanza, que fusiona inteligentemente recursos personales y materiales disponibles para alcanzar los objetivos propuestos, con seguridad, rapidez y eficacia.
En la didáctica se deben considerar seis elementos fundamentales con referencia al campo de actividad, a saber:
- Estudiantes: se refiere al que aprende, para quien se prepara o se dirige la instrucción. su nivel de maduración cognitiva y emocional, edad, diferencias individuales, ritmo de aprendizaje, habilidades y destrezas, entre otras.
- Objetivos se planifican para llevar al alumno(a) hacia el logro de determinadas conductas. Orientan, guían el proceso enseñanza – aprendizaje. Determinan que se desean lograr, plazo determinado para alcanzarlos.
- Docente: es orientador, guía, facilitador. Debe promover estímulos para que el alumno(a), cumpla con el proceso de aprendizaje de acuerdo a sus posibilidades y características.
- Materia: contenido a desarrollar; contextualizado de acuerdo a las necesidades de los estudiantes. Por medio de ellos serán alcanzados los objetivos.
- Metodología: son fundamentales y deben responder a las realidades y necesidades de los alumnos(as)y a sus estilos de aprendizaje. La aplicación adecuada y pertinente de métodos, técnicas y estrategias que faciliten el proceso de enseñanza y de aprendizaje.
- Ambiente: contexto en que se desarrolla el estudiante dentro y fuera del aula escolar, cultura, creencias, factores psico-sociales, etc. Es necesario tenerlo en cuanta para que la acción didáctica sea eficiente y se ajuste a las necesidades del alumno(a).
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